Nosotros

Fines y principios fundamentales 

La Fundación Galileo para el Avance de la Ciencia en Ecuador, FUNDAGACEC; se constituye como una organización para coadyuvar en la construcción y difusión del conocimiento científico en la República del Ecuador, con proyección global. Es un espacio para la convergencia de investigadores e innovadores, destinado al intercambio de experiencias y valores que contribuyan a la suma de esfuerzos en la consolidación permanente de la cultura investigativa y científica nacional.

Génesis

FUNDAGACEC, nace de la intención de profesionales reunidos alrededor del Grupo de Investigación Asociado GIA-FUNDAGACEC en el año 2019 (ver: https://www.acvenisproh.com/grupos-de-investigacion-asociados-gia/ ), perteneciente a la Red de Internacional de Grupos de Investigación Asociados, RedGIA-Ecuador, registrada en el ente rector de la Educación Superior nacional bajo el Nro. SENESCYT-2018-040/REG-RED-18-0075; el cual, tenía como proyecto fundamental la generación de un espacio consecuente con el pensamiento científico bajo la personería jurídica de Fundación.

Las acciones, crecidas frente a la adversidad pandémica del año 2020, se ven premiadas cuando el 26 de abril del año 2021, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), emite el acuerdo Nro. SENESCYT-2021-026 de Otorgamiento Personalidad Jurídica y Aprobación de Estatuto de la FUNDACIÓN GALILEO PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA EN ECUADOR "FUNDAGACEC".

Mediante esta decisión, se consolida la ampliación y profundización del alcance, desde sus orígenes como GIA-FUNDAGACEC, desde una perspectiva organizacional, multidisciplinaria nacional, con proyecto global.

Visión

Constituirnos en un espacio de referencia global para la integración y generación de conocimiento en pro del desarrollo y crecimiento profesional, académico y humano de nuestros integrantes y relacionados; que permita la interacción de experiencias a nivel nacional e internacional para, juntos, promover las condiciones que ayuden al fortalecimiento de la calidad de vida en el planeta, mediante la investigación, la rigurosidad científica y la cultura; que tenga como centro al ser humano.

Misión

Fomentar la investigación científica de excelencia, la gestión del conocimiento y transferencia de tecnología, para coadyuvar en el desarrollo de la academia, la cultura y la ciencia ecuatoriana.

 Nuestra identidad

La denominación de nuestra organización está inspirada en el reconocimiento por parte de la historia a un personaje que hoy es visto, no sólo desde una perspectiva científica si no, profundamente humana: Galileo Galilei.

La influencia determinante de este hombre en el génesis del paradigma de la ciencia está marcada, según el debate histórico, no sólo en sus ideas contrarias al estamento imperante, sino también al ejercicio en la difusión de esas ideas. Esta circunstancia es analziada en profundidad y ha sido tema de discusión entre muchos historiadores. No obstante, el nombre de Galileo Galilei sigue redescubriéndose, tal como lo manifiestan Marquina y Álvarez (2009)* cuando precisan: “Tantas preguntas y curiosamente, tantas respuestas, y con cada una de ellas el enigma Galileo crece, pues pareciera ser que la riqueza de su talento y su innegable genio se niegan a ser encasillados en las categorías que normalmente son útiles al hablar de los simples mortales” (p.134)

No obstante, la imagen popularizada de un Galileo Galilei desafiante frente al oscurantismo, buscando la verdad y crecido frente a la adversidad; haya hecho posible el escenario histórico adecuado para que, el día de hoy, leas este escrito no como un hereje, sino como un ciudadano; con garantías consagradas a ejercer el hecho investigativo, como un derecho humano.

*Marquina, J. y Álvarez J. (2009). Historia y filosofía de la física: ¿Quién era Galileo? Rev. mex. fís. E vol.55 no.1 México jun. 2009. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmfe/v55n1/v55n1a16.pdf

De la misma manera, esta sensación nos inspira a consagrar este espíritu en búsqueda del fortalecimiento de la ciencia en la República del Ecuador, evidenciado en nuestro propio logotipo:

donde destaca una ilustración de la idea fundamental que marcaría a Galileo: el giro de la tierra alrededor del sol, con la fecha de 1729; como el año donde se probaría experimentalmente por el astrónomo inglés James Bradley, reivindicando a Galileo, Copérnico y sentando las bases para la consolidación de la búsqueda de la verdad, desde la ciencia y como ejercicio pleno del derecho humano.

boton contacto
Volver arriba
Abrir chat